23 de abril de 2011

Lengua de Señas Uruguaya (elementos, características, etc.)

LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA
La
 ELEMENTOS DE FORMACION DE UNA SEÑA
Cada seña se constituye de la combinación de cinco elementos:

La Configuración

sobre una sola mano que queda inmóvil (ej. Boca)
sobre una sola mano que se mueve (ej. Blanco)
sobre las dos manos simétricas que se mueven (ej. Contacto)
sobre las dos manos asimétricas. La mano "dominante" actúa sobre la otra (mano base) o "pasiva" que no se mueve. (ej. Norma legal)
o forma de colocar los dedos al iniciarse la seña. Entre las mil formas que puede adoptar la mano y los dedos, sólo algunas son utilizadas en cada Lengua de Señas. Las configuraciones de las manos pueden aparecer:
La Orientación
depende de la orientación de la mano su significado, ejemplos de orientaciones: palma hacia arriba, hacia abajo, palmas enfrentadas, palmas una sobre la otra, palmas juntas, hacia fuera o hacia adentro, brazos horizontales o verticales, hacia el cuerpo, hacia arriba o hacia abajo, etc.
La Localización
en el cuerpo puede ser: cabeza, frente, oreja, nariz, boca, cuello, pecho derecho, brazo, dorso de la mano, codo, palma de la mano, abdomen, torso, pecho izquierdo, hombros, mentón, mejilla, ojos.
en el espacio se dan tres lugares fundamentalmente: espacio sobre el hombro a la derecha de la cabeza, espacio delante de la cara y espacio delante del torso.
es el lugar sobre el cuerpo o en el espacio en donde se hacen las señas.
El Movimiento
también hace a la seña y a su significado. Se refiere a los movimientos de las manos, de los dedos, de las muñecas, de los brazos, etc. oscilatorio es el movimiento que va y viene con cadencia continua. (ejemplo alrededor de) lineal
con
es el movimiento en una sola dirección. (ejemplo ver) detenimiento brusco es el movimiento que se "frena" o se detiene de manera evidente. (ejemplo bajar) con golpe es el movimiento que se detiene bruscamente al tomar contacto con alguna parte del cuerpo incluso la otra mano. (ejemplo hasta) golpeteo es el contacto repetido, corto. (ejemplo diente) con frotación es el movimiento de contacto progresivo de las manos o de los dedos sobre alguna parte del cuerpo, incluso la otra mano o dedos. (ejemplo diciembre) curvo es el movimiento en el que la mano o el brazo trazan una curva. (ejemplo año) circular es el movimiento curvo en el que la mano traza uno o varios círculos completos. (ejemplo licuadora) con rotación de muñeca movimiento con el cual la mano hace un giro sobre su eje. (ejemplo espejo) con quiebre de muñeca es el movimiento contrario a la rotación que consiste en quebrar la muñeca conformando un ángulo recto con el brazo. (ejemplo empezar) vibratorio es el movimiento repetido muy corto de la mano, de los dedos o del brazo. (ejemplo cédula de identidad) con rebote es el movimiento que va y viene pero que marca el cambio de dirección en el aire o en el cuerpo con un detenimiento brusco. (ejemplo ganar) pianoteo es plegamiento corto, rápido, repetido y progresivo de los dedos (menos el pulgar). (ejemplo leer) divergente
Movimiento con dos manos
en una posición simétrica de ambas manos juntas, la mano derecha se aleja. (ejemplo medir) alternado movimiento simétrico en el cual las manos se mueven a ritmos opuestos (también puede ser un movimiento de dedos). (ejemplo colores) simultáneo movimiento generalmente simétrico en el cual las manos se mueven al mismo tiempo y en la misma dirección. (ejemplo vivir en un lugar) opuesto convergente movimiento simétrico de las manos en el que una mano va al encuentro de la otra. Este movimiento es siempre simultáneo. (ejemplo estructura) opuesto divergente
opuesto oscilatorio o circular es el movimiento simétrico de va y viene en el que las manos se juntan y separan alternativamente. Es siempre simultáneo. (ejemplo director de música)
hacia abajo
es movimiento descendente hacia la parte inferior del cuerpo del señante. (ejemplo persona) hacia arriba movimiento ascendente hacia la parte superior del cuerpo del señante. (ejemplo ruborizarse) hacia afuera movimiento que se aleja del señante. (ejemplo barco) hacia adentro

La Lengua de Señas es enteramente visual y corporal, como lengua en si tiene técnicas para utilizar el espacio; ya se trate del espacio del que hace la seña (señante) o del espacio entre el señante y su interlocutor, las demás personas, las cosas, los acontecimientos y la línea espacial del tiempo.

El espacio del señante (salvo raras excepciones) ubica a las señas en un espacio definido delante del que seña: verticalmente entre la cabeza y la cintura y horizontalmente, entre los brazos extendidos hasta el codo.

Como es el caso para toda lengua, las diferencias de situación de comunicación pueden influenciar el uso del espacio. Si el señante quiere "susurrar" el espacio se reduce; si se encuentra ante un público numeroso el espacio se agranda.

Es de destacar que la Lengua de Señas Uruguaya, como toda lengua, presenta variantes que provienen de:
diferentes regiones
diferentes situaciones de la vida (formales, familiares, laborales)
diferente edad de los interlocutores
diferencia entra la seña aislada y las señas en las frases.
diferencia de personalidad o de estilo particular de cada señante
diferente nivel cultural (formación académica, curricular, etc.).

Bibliografía:

Lengua de Señas Uruguaya: su componente léxico básico / Instituto Magisterial Superior, Centro Internacional para la Sordera, Programa Regional de Desarrollo Educativo, Instituto Interamericano del Niño; Montevideo: UY, 1988
Diccionario de Lengua de Señas Uruguaya: léxico general y su traducción al español / Rotary Internacional, Asociación de Sordos del Uruguay; Montevideo: UY, 2005

= Material recopilado por Intérprete en Lengua de Señas Uruguaya Sylvia Y. Siré =
movimiento que se acerca al cuerpo del señante. (ejemplo elegir)


Orientación de las manos
movimiento simétrico de las manos en el que ambas se separan. Es siempre simultáneo. (ejemplo mundo)
Lengua de Señas Uruguaya (LSU) es el instrumento de comunicación natural y tradicional de una comunidad que estamos llamando "comunidad sorda uruguaya", que comprende a un grupo de personas asociadas en los hechos y a un número virtual de personas sordas que mantienen diversos grados de relación con el centro de la comunidad. Algunas personas oyentes, generalmente vinculadas a familias sordas o a familias que cuentan entre sus integrantes uno o más sordos, puede estar integradas a esta comunidad en diversos grados y con diversas características; lo mismo sucede con los interpretes profesionales en dicha lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario